sábado, 8 de mayo de 2010

Menos Estado, ¿Para quién?


Últimamente, en todas las tertulias de política, se insiste en el tema de recorte de gasto público, y más específicamente, se escenifica lo incómodo que es, para los sectores de la derecha, que se mantenga el gasto social. Una de las recetas, que se suelen sacar en estos debates, son las referidas a eliminar ministerios y recortar el número de funcionarios, es decir, menos Estado.
Esta idea, la de menos Estado, se quiere ahora promocionar en base a planteamientos con una base populista, sobre todo en la época de crisis que vivimos. Se habla de Ministerios "que no sirven para nada" y de que los "grandes privilegiados", los funcionarios, son demasiados en España y no producen.
Dos ideas que tienen poca consistencia en un debate serio, pero que en medio de la desesperación de algunas familias suena a justo que esos señores que cobran mucho y salen todos los días por la tele (los ministros) desaparezcan, y que el funcionario del otro lado de la ventanilla se vaya a la calle,... Pero alimentar este tipo de rabia contra ministerios y funcionarios solo provocará conflicto y desencanto, ya que en estos no están los protagonistas y causantes de la crisis, esos son los ESPECULADORES.
La derecha ya no se atreve a decir que sobra el ministerio de Igualdad, parace ser que han visto que queda feo, ahora atacan otros ministerios. Pero la base es subrealista, ya que quieren extender la idea que hay ministerios creados a capricho, y no es así, están para seguir una estrategia de gobierno, una manera de reforzar áreas estratégicas. Áreas que si se eliminan quedarán descabezadas y descontroladas, todo lo contrario de lo que se necesita en esta crisis. Además de que la crisis no puede parar las reformas del gobierno tanto sociales, de derechos, leyes, ...
En resumen, la derecha solo busca calar su mensaje neoliberal de Menos Estado y más mercado, justamente las mismas ideas que nos han empujado a esta crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario