miércoles, 23 de junio de 2010

Xenofobia, una conducta aprendida.


La aparición de la xenofobia es un síntoma de enfermedad grave dentro de la Democracia. Ninguna crisis económica justifica la existencia de estos brotes en la sociedad.

España es cada vez más racista y xenófoba, es normal, nos educan para serlo. Continuamente nos bombardean, desde los medios de comunicación, con mensajes que modelan nuestra conducta hacia el diferente.

¿Por qué las noticias referidas a delitos, robos, asesinatos,... se diferencian por razas o nacionalidades? Probar a escuchar un telediario, siempre aparecen destacadas las noticias en las que algún extranjero (sobre todo si es africano, sudamericano o del Este) aparece implicado en algún suceso. Nos dibujan una realidad falsa, la de que todos los extranjeros son delincuentes, refuerzan el mensaje de la ultraderecha y nos inoculan el mensaje y la idea. Así, si coincides en la cola del supermercado con un extranjero, moro, negro o gitano, agarras más fuerte la cartera (una conducta aprendida).

¿Qué imagen tendrían lo rubios si se diferenciaran, en todas las noticias de sucesos, cuantos rubios hay implicados?

A la Xenofobia se le debe poner freno antes de que sea demasiado tarde, por ello sería bueno que se prohibiera por ley la diferenciación por razas u origen de los implicados en sucesos delictivos (simplemente son delincuentes, no importa de donde son o que color de piel tienen a no ser que tu objetivo sea crear odio y miedo), se deben de ilegalizar todos los partidos que promuevan la xenofobia (al igual que se hizo con batasuna por anti-democrática), y se deben de poner freno legal a las manifestaciones públicas de carácter xenófobo (un ejemplo sangrante fue el del PP con los panfletos en Cataluña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario