lunes, 25 de octubre de 2010

Sahara, el conflicto se desborda.

El asesinato de Nayem el Gareh de apenas 14 años de edad, en el campamento instalado a las afueras de El Aaiún, ha sacado a la palestra el tema Saharaui. En este campamento están más de 10.000 jóvenes saharauis, un campamento dentro de la zona ocupada, algo que demuestra que en estos territorios se va perdiendo el miedo a las represalias policiales. 

El conflicto del Sahara Occidental está apunto de reventar por todas partes. Esta vez es desde el propio territorio ocupado por Marruecos, una de las líneas que más está haciendo últimamente por mantener viva la lucha por la libertad del Sahara.

Desde los campamentos de Tindouf o las zonas liberadas por parte del Frente Polisario ya no se puede hacer mucho más de lo realizado en todos estos 30 años. La presión mediática se hace más intensa cuando las protestas se realizan dentro del territorio ocupado. Marruecos encuentra grandes dificultades para ocultar las acciones militares y de represión policial, son las cosas que tiene vivir en Mundo globalizado.


La deseperación de la población saharaui es máxima, llevan esperando más de 30 años a una solución, y la ONU sigue demostrando su impotencia. No es de extrañar que si no se empieza a trabajar rápido en soluciones prácticas y eficaces al conflicto, éste empiece a girar hacia posiciones integristas o bélicas. El alto al fuego puede empezar a quebrarse por el estallido social dentro de los territorios ocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario